Fundación Energía para Todos, con el apoyo de la embajada de Chile en Dinamarca, participó en la 5ta reunión de la iniciativa de energía distrital en ciudades, UNEP DES, en Copenhague, Dinamarca.

Entre los días 11 y 14 de junio, en Copenhague, Dinamarca, se celebró la 5ta reunión de la Iniciativa de Energía Distrital en Ciudades, que lleva a cabo el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas. Dicho encuentro consistió en la realización de distintas charlas técnicas en relación a la calefacción y refrigeración distrital, exposición de distintas experiencias a nivel mundial y visitas guiadas a centrales que hoy se encuentran en operación en Copenhage, Dinamarca, y Malmö, Suecia.

Dicha reunión congregó a más de 60 participantes internacionales del sector público y privado. Delegaciones de 11 países entre ellas; Argentina, Chile, Colombia, India, China, y Serbia. A la reunión también fueron invitados representantes del sector privado tales como; Carbon Trust, Danfoss, Danish Energy Agency, Engie, DBDH entre otros.

La embajada de Chile en Dinamarca, por medio de un proyecto PAEE, apoya la participación de Chile.

Es importante destacar que Chile posee graves problemas de contaminación medioambiental (MP 2,5 y MP 10) debido a la quema de leña de baja calidad, mala aislación térmica de viviendas y baja eficiencia de las estufas. Por lo que la calefacción centralizada podría ser una buena alternativa para mitigar la contaminación medio ambiental en ciudades. De esta forma, Chile, desde hace 2 años participa de la iniciativa de energía distrital en ciudades (DES) de PNUD, donde ya se han levantado variados estudios de pre factibilidad en ciudades de la zona centro y sur del país, convirtiéndose en un actor relevante para la iniciativa de energía distrital.

Con el objetivo de entregar un apoyo concreto desde la embajada de Chile en Dinamarca, se lograron gestionar recursos desde el Programa de Actividades Específicas, PAEE, para apoyar la participación de la Fundación Energía para Todos y la Municipalidad de Temuco. A propósito de dicha gestión, el Consejero de la Embajada de Chile en Dinamarca, Jorge Valenzuela, indicó que “la Embajada de Chile conocía este proyecto de la UNEP enfocado en energía distrital, además ya había realizado un proyecto de este tema junto a la Fundación Energía para Todos (2018) para participar y apoyar a la ciudad de Temuco, porque es una ciudad que lo necesita y ha tenido experiencia en el tema. Y al mismo tiempo, Temuco ya había sido parte de un proyecto anterior que se había realizado con FEPT a través de la embajada de Chile en Dinamarca durante el 2018. Durante el 2019, los fondos adjudicados fueron menores a los estimados, por lo tanto, decidimos optimizar el uso de los recursos, y apoyar a la ciudad de Temuco y a la Fundación Energía para Todos, pues estas tienen la capacidad de traspasar este conocimiento para formular políticas públicas que sean buenas para nuestro país. Lamentablemente podíamos solo apoyar a dos delegados, y decidimos apoyar a estos dos delegados, Javier Piedra (Director Ejecutivo de FEPT) y Eduardo Araneda (delegado de la municipalidad de Temuco), cabe mencionar que ellos cuentan con una sobresaliente capacidad profesional, y creo que ha sido una muy buena decisión apoyarlos. Ellos se unirán allá con otros delegados chilenos, contando con una delegación nacional fuerte e interesante capaz de trabajar para el bien de nuestro país”.

Finalmente, el Director de Asuntos Internacionales de FEPT, Cristian Cabrera, indicó “que nos sentimos honrados de la ayuda que el ministerio de relaciones exteriores nos entrega para haber participar de este encuentro. Como fundación intentamos contribuir con nuestra experiencia técnica, desarrollando estrategias energéticas locales para municipalidades chilenas, así como también con nuestro conocimiento institucional y de políticas públicas dentro del marco energético chileno”.

Informe Fundación Energía para Todos

Con el objetivo de transmitir la experiencia que la fundación ha tenido en la 5° Reunión de la Iniciativa de Energía Distrital en Ciudades, se ha desarrollado un informe, que pretende entregar elementos sobre la implementación de este tipo de proyectos en Chile, desde una visión de políticas públicas.

El documento se puede descargar en el siguiente link:
http://energiaparatodos.cl/wp-content/uploads/2019/08/Informe-RREE.pdf

FEPT y Embajada
De izquierda a derecha. Cristian Cabrera, Director Asuntos Internacionales FEPT, Isauro Torres, Embajador de Chile en Dinamarca, Jorge Valenzuela, Consejero Embajada de Chile en Dinamarca, Eduardo Araneda, Gestor Energético Municipalidad de Temuco, y Javier Piedra, Director Ejecutivo FEPT