Coyhaique, Temuco, Recoleta y Santiago ganaron fondos para financiar proyectos de Inversión Energética Local

Con el objetivo de fomentar la generación de energías con tecnología solar, y eficiencia energética, se desarrolló la segunda versión del concurso de Inversión Energética Local. Donde las cuatro comunas ganadoras asistieron a una ceremonia de adjudicación del fondo que les permitirá financiar proyectos de energías renovables.

Desde el 21 de agosto al 03 de diciembre de 2018, estuvieron abiertas las postulaciones al concurso Implementación de Proyectos de Inversión Energética Local para todas las municipalidades que fueran parte del programa Comuna Energética del Ministerio de Energía, programa que busca levantar proyectos energéticos desde las necesidades de la comunidad.

“El programa Comuna Energética es muy importante porque es la forma que tenemos de llegar a los territorios y mostrar los beneficios de la Sostenibilidad Energética en las distintas localidades”, así partía el discurso de bienvenida de Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien explica que en esta segunda versión del concurso, se busca potenciar el desarrollo energético del país, a través de mercados de inversión energética local.

Son cinco los proyectos ganadores que se emplearán en cuatro comunas del país, mediante nuevos modelos de colaboración público-privada que pretenden fomentar la acción local y la innovación. “Cooperativas Energéticas Educacionales” en Recoleta en conjunto con la empresa Best Energy, “Prosumidores Solares” en Temuco junto con Nikola Spa, y “Barrios Solares Patrimoniales” en Santiago con la colaboración de Ciudad Luz, son tres de los cinco proyectos que les permitirá a las organizaciones ahorrar significativamente su consumo de energía.

Rodrigo Barrera, Coordinador de Comuna Energética aclaró que: “Naturalmente para las instituciones públicas es mucho más difícil invertir en proyectos de energías renovables, por eso acercar al privado es clave en el marco de Comuna Energética para este 2019. Si bien los municipios son los articuladores en los territorios, la única manera de acelerar la inversión energética local es con el sector privado; con los consultores, con los proovedores de servicios y con la empresas, para que en el fondo, la ciudadanía sea parte del desarrollo energético local y así, la eficiencia energética se acerque cada vez más a las comunas”.

Otro de los proyectos ganadores, fue “Infraestructura Turística” de Coyhaique en conjunto con EBP Chile, donde el representante de la comuna, el Alcalde Alejandro Huala comentó que: “Es muy importante la participación de la gente en estas instancias. Cada vez veo más interés y consciencia. Las personas reciben de muy buena manera estos proyectos; en este caso, lo más importante es que estamos beneficiando a pequeños empresarios del rubro del turismo, donde ellos también están haciendo un esfuerzo importante para colocar recursos económicos propios y aportar al proyecto”. 

Dicho proyecto, consta en la implementación de paneles solares fotovoltaicos para autoabastecer de energía a un total de ocho instalaciones hoteleras de microempresarios de Coyhaique, en la región de Aysén. Disminuyendo así, considerablemente los costos de operación de estos hoteles que en invierno suelen aumentar a tal punto, que para los dueños deja de ser rentable abrir sus negocios.

El alcalde agregó que “lamentablemente el cambio climático llegó para quedarse y nosotros en nuestra región lo vivimos a diario. Con los altos índices de emisiones de CO2 que tenemos en Coyhaique, somos unas de las ciudades con más smog del país, y esto es por el abundante consumo de leña”. En este sentido, a las localidades que sufren por la excesiva cantidad de contaminación, se les hace indispensable optar por soluciones como las que la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía están aportando a la ciudadanía.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Coyhaique, Temuco, Recoleta y Santiago ganaron fondos para financiar proyectos de Inversión Energética Local

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment