Programa Comuna Energética lanza concurso “Comunidad Energética” para impulsar el desarrollo local de Energías Renovables

Comuna Energética es un programa que nace en el Ministerio de Energía el año 2015. Su propósito es levantar desde la comunidad proyectos de Energías Renovables y Eficiencia Energética a lo largo de todo Chile y, así, aprovechar al máximo el potencial energético de cada comuna. 

A raíz de esto, La Agencia de Sostenibilidad Energética junto al Ministerio de Energía -donde hoy se aloja el programa Comuna Energética-, lanzó el primer concurso de “Comunidad Energética”, el cual llama a todos los interesados en desarrollar proyectos energéticos amigables con el medio ambiente a participar.

Son 115 millones de pesos que La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía destinarán para este concurso. Los cuales se dividirán en premios de 5 millones para cada proyecto ganador.

Julio Maturana, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, asegura que es importantísima la participación ciudadana en este tipo de concursos, ya que, “es así como la gente puede sumar sus acciones para luchar contra el cambio climático, en un año tan importante que se realiza la COP25 en Chile” (Cumbre de la ONU que busca impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta)

¿DE QUÉ SE TRATA?

El concurso es de carácter nacional y financiará con 5 millones de pesos las mejores ideas de proyectos relacionados con energías renovables, eficiencia energética, generación local, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Todas las personas naturales o jurídicas. Organizaciones, instituciones, colegios, universidades, empresas, consultoras, clubes deportivos, grupos ambientales, culturales o artísticos, asociaciones gremiales, juntas vecinales, comunidades agrícolas, ONG’S, etc.

¿CÓMO CONCURSAR?

Para postular, sólo se debe subir un vídeo de máximo 90 segundos especificando lo siguiente:

  • Nombrar la comunidad u organización que postula
  • Indicar el nombre del proyecto
  • Mostrar el problema climático de la zona y plantear una solución
  • Mencionar cuántas personas se verán beneficiadas
  • Aclarar la importancia de financiar económicamente el proyecto

Además del vídeo, se debe adjuntar un compromiso de reducción de emisiones que se obtiene en la plataforma de acción climática ciudadana y llenar el siguiente formulario. Cabe recordar que los criterios para evaluar los proyectos serán la creatividad, innovación, y la cantidad de beneficiaros que habrá si se desarrolla la propuesta.

Como Fundación Energía para Todos queremos impulsar a todas las organizaciones a participar del concurso, y así, contribuir a la mitigación del cambio climático desde las comunidades locales.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Programa Comuna Energética lanza concurso “Comunidad Energética” para impulsar el desarrollo local de Energías Renovables

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment