El Centro de Padres y Apoderados del Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta fue uno de los ganadores del concurso “Comunidad Energética” que la Agencia de Sostenibilidad Energética lanzó a fines del año 2019.
Como Fundación Energía Para Todos, contribuimos en la postulación y diseño de este proyecto que pretende instalar un biodigestor en el Liceo, que funcionará con los residuos orgánicos y así, se generará gas que será utilizado en la cocina del establecimiento.
La Municipalidad de Recoleta e Innova Recoleta (de la Corporación Municipal de Innovación y Desarrollo Económico y Social), también colaborarán con el proyecto que como fundación diseñamos para reutilizar los desechos orgánicos del Liceo Paula Jaraquemada.
Este proyecto, traerá múltiples beneficios a la comunidad escolar, ya que se ahorrará un gasto económico en el combustible que se usaba para cocinar, como también, favorecerá al cuidado del medio ambiente, ya que se dejará de tirar la basura que tanto afecta con los gases de efecto invernadero al ser llevada a los vertederos.

El jefe de proyecto será Simón Jarpa, quien declara que: “como fundación estamos muy comprometidos con realizar acciones frente al cambio climático, por tanto, generar biogás y dejar de arrojar residuos a los vertederos, es una contribución a pequeña escala en el Liceo, pero esperamos se replique en muchas otras instituciones”.
Además, “Gestión Integral de Residuos, se suma al proyecto de reciclaje de inorgánicos que ya se encuentra en funcionamiento en el Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta con mucho éxito. Estamos muy contentos de poder ser parte de este tipo de iniciativas. Sin duda, vamos por muchas más.