Fundación Energía Para Todos adjudica tres proyectos para el diseño de soluciones de Energía Local en San Pedro de La Paz y Dalcahue

Todas las iniciativas tienen como objetivo la superación de la Pobreza Energética y generar acciones frente al Cambio Climático, siguiendo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Agencia de Sostenibilidad Energética, con el fin de impulsar proyectos de Energías Renovables y Eficiencia Energética, creó el concurso de “Elaboración de Proyectos de Energía Sostenible a Escala Local en las Comunas Energéticas” para que todas las iniciativas que cumplan con los requisitos, puedan ser presentadas en el “4to concurso de Inversión Energética Local”.

Como Fundación Energía Para Todos, ingresamos con el máximo de postulaciones por personalidad jurídica (tres) y, resultamos beneficiados para el diseño de tres proyectos, los cuales son:

1) “Energía Para Tu Barrio, Etapa 1”: Desde el año pasado se está trabajando activamente en el diseño de este proyecto en San Pedro de La Paz, el cual consiste en crear una solución comunitaria para la adaptación energética de edificios sustentables. Donde, para esta etapa, se diseñará un sistema de generación fotovoltaica en dos edificios, donde se agruparan los vecinos, y, a través de una microrred urbana, generar y distribuir su propia energía eléctrica.

Este modelo de generación y distribución de energía eléctrica de forma asociativa, permite el consumo de energía eléctrica de manera eficiente creando un modelo de cooperativa energética vecinal, que beneficiará a los vecinos de forma individual y colectiva, puesto que una parte de la energía generada valorizada, estará destinada a la generación de proyectos sociales de la comunidad.

2) «CESFAM Participativo y Sustentable»: El CESFAM “Loma Colorada” fue seleccionado dentro de los cuatro Centros de Salud Familiar con los que cuenta la comuna de San Pedro de la Paz para la realización de un proyecto de inversión, que contemple la instalación de paneles fotovoltaicos, y así, generar energía eléctrica para su autoconsumo.

Esta propuesta, plantea un modelo de crowdfunding (una red de financiación colectiva, online) para el levantamiento de financiamiento privado, el desarrollo de la ingeniería para el diseño del proyecto, y, profesionales del área de las comunicaciones, para fomentar la difusión y postulación definitiva al “4to concurso de Inversión Energética Local”.

Adicional a esto, y tal como es la línea de la Fundación Energía Par Todos, se propone un sistema de participación ciudadana, que incluya al Comité de Desarrollo del CESFAM (organización compuesta por dirigentes vecinales del área) para incorporar a los vecinos en la toma de decisiones sobre la utilización del ahorro generado por el sistema fotovoltaico, y su valorización.

3) «Mejoramiento de la eficiencia térmica residencial a través de modelo de financiamiento público-privado»: Este proyecto busca aumentar la Eficiencia Térmica de los hogares de Dalcahue a través de la implementación de mejoras en la aislación térmica a las viviendas de los vecinos. Este deseo de la comunidad se puede ver plasmado en el Plan de Acción de Corto Plazo de la Estrategia Energética Local realizada recientemente por la comuna en su eje temático de Eficiencia Energética.

Simón Jarpa, jefe del proyecto de Eficiencia Energética en Dalcahue, explica que: “a través de este proyecto diseño, pretendemos dar viabilidad a nuestra propuesta, aislando térmicamente viviendas en Dalcahue, logrando así, un aporte al Medio Ambiente, a través de la reducción de combustión de leña, y un ahorro económico para las familias”.

Para finalizar, Javier Piedra, Director Ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos asegura estar muy contento porque: “diseñaremos tres proyectos para las Municipalidades de San Pedro de la Paz y Dalcahue, Municipios que han demostrado su interés en avanzar hacia el desarrollo energético local, junto con un gran compromiso en la adaptación a nuevas formas de energías sustentables”.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fundación Energía Para Todos adjudica tres proyectos para el diseño de soluciones de Energía Local en San Pedro de La Paz y Dalcahue

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment