“Cuido mi Bosque, Mejorando mi Vivienda” es uno de los 23 proyectos ganadores del concurso “Comunidad Energética”

El proyecto aportará a la concientización de la comunidad de Isla Quehui con el mejoramiento en la aislación de sus viviendas, mediante jornadas de capacitación teóricas y prácticas sobre Eficiencia Energética.

Comuna Energética es un programa que, desde el 2015, busca aprovechar los potenciales energéticos de las diversas localidades de Chile, impulsando y cofinanciando (mediante concursos) proyectos que involucren a la ciudadanía en la Transición Energética y el cuidado al medio ambiente.

El Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, realizaron el concurso “Comunidad Energética” del que participaron 314 postulantes, y que cofinanciará con hasta $5 millones los 23 proyectos de Eficiencia Energética, generación local, Energías Renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos, que ganaron este año.

La Fundación Energía Para Todos, postuló con el proyecto “Cuido mi Bosque, Mejorando mi Vivienda” una iniciativa que pretende concientizar a los vecinos de Isla Quehui, sobre la importancia de la Eficiencia Energética en las viviendas, y las medidas que se pueden adoptar para un consumo de energía térmica más eficiente, que, por ende, es menos contaminante y tiene menor costo.

El Jefe de Proyecto, Simón Jarpa, explica que: “con un enfoque en el aislamiento térmico del hogar y el uso eficiente de la leña, realizaremos estas jornadas de capacitación a las que podrán asistir más de 150 vecinos, que además, contará con la entrega de un kit de aislación que elimina infiltraciones en puertas y ventanas, junto a un dispositivo que verifica la humedad de la leña”.

El camino hacia un desarrollo sostenible y de bajas emisiones de carbono en las comunas de Chile, es todo un desafío. Sin embargo, con iniciativas como esta, las personas de las localidades más alejadas del país pueden acercarse a los proyectos que generarán cambios en la calidad de vida de la gente, y por supuesto, en nuestro medio ambiente.

Según el Profesional del Programa Comuna Energética, Julio Maturana: “este es un proyecto que sacó un muy buen puntaje porque es muy novedoso y vincula a la ciudadanía con sus territorios. También, explora un área que, generalmente, los proyectos de energía no indagan mucho, que es el tema del confort térmico, mejorando las viviendas de las personas. Además, nos gusta bastante porque es un proyecto en Castro, que es Comuna Energética, y a nosotros nos interesa mucho descentralizar el programa”.

Para llevar a cabo el proyecto “Cuido mi Bosque, Mejorando mi Vivienda” en Quehui, la Municipalidad colaborará con el transporte marítimo y terrestre. A raíz de esto, Javier Piedra, Director Ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos comenta que: “estamos muy felices de adjudicar un proyecto que busca desde lo local, contribuir a la Transición Energética, mejorando la calidad de vida de los vecinos de Isla de Quehui, en la comuna de Castro, que, anteriormente, le diseñamos su Estrategia Energética Local bajo este mismo programa”.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Cuido mi Bosque, Mejorando mi Vivienda” es uno de los 23 proyectos ganadores del concurso “Comunidad Energética”

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment