Dalcahue: 35 familias se verán beneficiadas con el proyecto “Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial”

Además de reacondicionar térmicamente las techumbres de las viviendas que quieran participar, la Fundación Energía Para Todos, se encargará de la sensibilización y capacitación de los beneficiados respecto a buenas prácticas en torno al consumo eficiente de la energía y el uso responsable de la leña.

El Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, impulsaron, a principios del 2020, el “4to concurso de Inversión Energética Local”, el cual tiene como objetivo promover proyectos que implementen medidas de Eficiencia Energética o sistemas de generación de energía a pequeña escala, que tengan como fuente principal el uso de Energías Renovables y que incorporen modelos de negocio asociativos e innovadores.

Uno de los nueve proyectos ganadores del fondo es: “Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial a través de modelo de financiamiento público-privado” que diseñó la Fundación Energía Para Todos junto a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, con el fin de aumentar la eficiencia térmica de los hogares. En la comuna, el 54% de las viviendas fueron construidas anterior al año 2000 (año donde se comenzó a exigir que las construcciones contemplen aislación térmica en el techo), por ende, se asume, que las casas construidas anteriores a esta fecha no cuentan con ninguna medida de eficiencia térmica.

La Calificación Energética de Vivienda MINVU determina que, en una vivienda sin ningún tipo de aislación, el techo es el principal elemento que contribuye a la pérdida del calor del interior, considerándose un 30%, lo siguen los muros con el 20%, las ventanas con el 20%, las tuberías 10%, los suelos 10% y las corrientes de aire, otro 10%.

Mediante este proyecto, se pretende reacondicionar alrededor de 3000 m2 de techumbres, lo que se traduce en aproximadamente unas 35 casas. El Director de Innovación de Fundación EPT y jefe del proyecto, Simón Jarpa Mateluna, comenta que: “Con esta iniciativa, si sumamos el reacondicionamiento del techo, eliminación de las infiltraciones de aire y aplicando las recomendaciones sobre la gestión de la energía del hogar, se estima que las viviendas logren reducir hasta un 45% su demanda térmica, beneficiando directamente la economía del hogar, y los bosques de la zona”.

Quienes quieran optar a este beneficio, deben cumplir con requisitos técnicos y financieros para cofinanciar la inversión de las mejoras. Una parte del costo de la implementación se financiaría con el fondo del “4to concurso de Inversión Energética Local” a modo de subsidio no reembolsable, y el resto, puede ser con ahorros de las familias o a través del Crédito Verde del Banco Estado.

Ganadores del “4to concurso de Inversión Energética Local”

Este martes 1 de diciembre, se realizó una ceremonia tipo Webinar de la adjudicación de los proyectos ganadores del concurso. Cabe destacar, que el proyecto de Fundación Energía Para Todos junto al Municipio de Dalcahue, denominado “Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial”, la mejor calificación desde la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Al iniciar la ceremonia vía Youtube, el Seremi de Los Lagos, Rodrigo Barahona, destacó el avance en términos energéticos de la comuna, esto, gracias al desarrollo de la Estrategia Energética Local que también estuvo en manos de la Fundación EPT y la Municipalidad: “Estas localidades tienen altos índices de pobreza energética y quedó en evidencia el gran interés de canalizar el desarrollo energético de la comuna hacia un enfoque sustentable. Invitamos a continuar motivados para promover el mejorar la gestión energética, generando e implementando iniciativas replicables e innovadoras en energía sostenible y ser ejemplo de varias otras comunas”.

Ignacio Santelices, Director Ejecutivo Agencia de Sostenibilidad Energética, añadió: “Esperamos que estos proyectos nos sirvan para mostrar, que, por un lado, la sostenibilidad energética, es una contribución importante al medioambiente, pero también, es muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas y generar impactos económicos positivos para los beneficiarios de estos proyectos”.

Los nueve proyectos ganadores son:

  • Generación Solar Colectiva en Escuelas de Independencia.
  • Petorca Sustentable.
  • Más agua, más energía en Cabildo.
  • Generación Fotovoltaica Para El Tratamiento de Aguas Servidas en Panquehue.
  • Mi Colegio Sustentable en Lo Barnechea.
  • Sustentabilidad en Sistemas de Agua Potable Rural en Llay Llay.
  • Programa de Apoyo Sostenible Para Comunidades de Edificios en Providencia y Vitacura.
  • Instalación De Sistema Solar Fotovoltaico en Cooperativa Coopeumo en Pichidegua.
  • Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial en Dalcahue a través de modelo de financiamiento público-privado.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dalcahue: 35 familias se verán beneficiadas con el proyecto “Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial”

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment