¡Aislada la primera vivienda del proyecto “Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial en Dalcahue”!

La iniciativa invita a las vecinas y vecinos de Dalcahue a invertir en abrigar su vivienda, con el fin de reducir el uso de combustibles, y obtener temperaturas más confortables en el hogar aplicando medidas de Eficiencia Energética.

Luego de arduos meses de trabajo en medio de una pandemia, se concretó la primera aislación térmica de techumbre en la casa de una vecina de Dalcahue (Isla Grande de Chiloé): “Ahora la casa está mejor y se siente más calentita”, fue parte del testimonio de Graciela Ruiz, mujer de 73 años, que se vio beneficiada con el reacondicionamiento térmico de su vivienda de 112 m2, que tanto le costaba mantener calefaccionada.

Gracias al servicio de la empresa de la Región de Los Lagos, ThermikHaus, el entretecho se aisló con celulosa proyectada, material que es 90% de papel reciclado, con 10% de sales bóricas anti roedores e insectos. No es inflamable y es 0% tóxico. Además, en una sola aplicación, logra aislar térmica y acústicamente la vivienda con un espesor de 16 centímetros.

¿CÓMO NACE EL PROYECTO?

Durante el año 2019, Fundación Energía Para Todos, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, realizó la Estrategia Energética Local (herramienta impulsada por el Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía), que promueve el desarrollo sostenible de las localidades de Chile, mediante la implementación de proyectos de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

En aquella instancia, las personas que asistieron a los talleres de participación ciudadana, demostraron su interés por ejecutar un proyecto que reacondicione sus viviendas, y que por ende, mejore la calidad térmica de los hogares: lo que se traduce en disminuir el gasto en combustible, ahorrando dinero, mientras se mejora la calidad de vida y se reduce la contaminación atmosférica por material particulado (MP 2,5).

Hoy, aquellas peticiones se materializan en “Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial en Dalcahue a través de modelo de financiamiento público-privado”, iniciativa que, además de aislar térmicamente la techumbre y piso ventilado de las viviendas de quienes participen, se encarga de la capacitación y sensibilización en torno al uso responsable de la leña (proporcionando instrumentos para medir su humedad), junto con la entrega de medidores de temperatura y kits de Eficiencia Energética para eliminar infiltraciones de aire en puertas y ventanas.

El proyecto contempla un 20% de financiamiento, y el restante 80%, debe ser empleado a modo de inversión por quienes deseen participar. Aquella inversión puede desembolsarse con ahorros propios, o con facilidades de pago gracias al crédito “Mundo Verde” del Banco Estado. ¿Te interesa? ¡Inscríbete y nos contactamos contigo!

https://docs.google.com/forms/d/1GhyoHq39ARtETD0AwWezp11jbJa_IoqjNn0EUhdbJ8Q/viewform?edit_requested=true

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¡Aislada la primera vivienda del proyecto “Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial en Dalcahue”!

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment