El proyecto “Mapas de Calor en la Región de Aysén” nace como una iniciativa colaborativa entre la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente de la Región de Aysén, la Universidad de Concepción y la Fundación Energía para Todos, la cual tiene como objetivo la realización de mapas de calor en las localidades de Chile Chico, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Puerto Cisnes.
Para llevar a cabo el objetivo, se debió estimar la demanda de energía térmica de las distintas viviendas y edificaciones de las localidades. Para ellos se seleccionaron viviendas representativas, las cuales, mediante la colaboración de distintos organismos públicos, se pudo tener acceso a su planimetría. Para el caso de los edificios, que por cierto tienen un consumo energético mayor, fueron seleccionados 11 edificios, los cuales, a través de la planimetría y especificaciones técnicas, fueron simulados dinámicamente, calculando de esa manera su demanda térmica. Además, se simuló el consumo energético de las viviendas y edificios, para el caso de que estos fueran aislados
térmicamente bajo los criterios que exige el PDA de Coyhaique. Luego, la información fue georreferencia y graficada mediante mapas de calor de demandas térmicas en viviendas y edificaciones, generando una representación gráfica del consumo energético por localidad, en su línea base, como de su potencial de eficiencia energética.