Consultoría y Asesoría en proyectos de Energías Renovables y Eficiencia Energética

Estudio de prefactibilidad para proyectos de calefacción distrital en Cochrane

Plazo:
Octubre 2019 – Mayo 2020
Financiamiento:
SEREMI Medio Ambiente Región de Aysen. Licitación Pública ID N° 611136-7-LE19
Profesionales a cargo:
Cristian Cabrera Pérez, Jefe Ingeniería, y Javier Piedra, Coordinación Proyecto.
Resumen :
Este proyecto tuvo por objetivo; estimar las demandas de energía de edificaciones la ciudad de Cochrane, región de Aysén, y analizar Ia prefactibilidad de la implementación de un proyecto de calefacción distrital que entregue calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS). Adicionalmente este estudio valorizó los diversos beneficios del proyecto, tales como; mejoramiento de la eficiencia del sistema de calefacción actual, basado principalmente en combustión ineficiente y altamente contaminante de leña húmeda, reducción significativa de las emisiones de material particulado fino MP 2,5, entre otros. Este proyecto se llevó a cabo con la consultora danesa PlanEnergi, especialistas en proyectos de calefacción dsitrital desde hace más de 35 años.

Estrategia Energética Local de Castro

Plazo:
: Octubre 2018 – Mayo 2019
Profesionales a cargo:
Javier Piedra Fierro, Jefe de Proyecto y Participación Ciudadana, Simón Jarpa y Cristian Cabrera, Diagnostico Energético.
Resumen :
Este proyecto fue realizado en conjunto a la Municipalidad de Castro. La elaboración de la Estrategia Energética Local fue un proceso que reunió a la comunidad en torno al objetivo de planificar el desarrollo energético de las comunas, considerando como base la participación de la ciudadanía. En una primera instancia se realizó un diagnostico energético, calculando la oferta y demanda energética de las comunas, los potenciales de energías renovables y eficiencia energética. Luego, se desarrollaron distintas instancias de participación que constituyeron los principales insumos para la construcción de la estrategia energética local de Castro. Destacar que en el desarrollo de la Estrategia Energética Local, para el caso de Castro, se amplió la etapa de participación ciudadana, llegando a zonas rurales, específicamente las islas de Quehui y Chelín.

Estrategia Energética Local de Dalcahue

Plazo:
Octubre 2018 – Mayo 2019
Profesionales a cargo:
Javier Piedra Fierro, Jefe de Proyecto y Participación Ciudadana, Simón Jarpa y Cristian Cabrera, Diagnostico Energético.
Resumen :
Este proyecto fue realizado en conjunto a la Municipalidad de Dalcahue. La elaboración de la Estrategia Energética Local fue un proceso que reunió a la comunidad en torno al objetivo de planificar el desarrollo energético de las comunas, considerando como base la participación de la ciudadanía. En una primera instancia se realizó un diagnostico energético, calculando la oferta y demanda energética de las comunas, los potenciales de energías renovables y eficiencia energética. Luego, se desarrollaron distintas instancias de participación que constituyeron los principales insumos para la construcción de la estrategia energética local de Dalcahue.Destacar que en el desarrollo de la Estrategia Energética Local, para el caso de Castro, se amplió la etapa de participación ciudadana, llegando a zonas rurales, específicamente las islas de Quehui y Chelín.

Estrategia Energética Local San Pedro de la Paz

Plazo:
Octubre 2017 – Octubre 2018
Profesionales a cargo:
: Javier Piedra Fierro, Jefe de Proyecto, Cristian Cabrera, Felipe Barahona, Gian Franco Beratto, Diagnostico Energético, y Patricia Torres, Participación Ciudadana.
Resumen :
Este proyecto fue realizado en conjunto a la Municipalidad de San Pedro de la Paz. La elaboración de la Estrategia Energética Local fue un proceso que reunió a la comunidad en torno al objetivo de planificar el desarrollo energético de la comuna, considerando como base la participación de la ciudadanía. En una primera instancia se realizó un diagnostico energético, calculando la oferta y demanda energética de la comuna, los potenciales de energías renovables y eficiencia energética. Luego, se desarrollaron distintas instancias de participación que constituyeron los principales insumos para la construcción de la estrategia energética local de San Pedro de la Paz.

Estrategia Energética Local Hualpén

Plazo:
Octubre 2017 – Octubre 2018
Profesionales a cargo:
Javier Piedra Fierro, Jefe de Proyecto, Cristian Cabrera, Felipe Barahona, Gian Franco Beratto, Diagnostico Energético, y Patricia Torres, Participación Ciudadana.
Resumen :
Este proyecto fue realizado en conjunto a la Municipalidad de Hualpén. La elaboración de la Estrategia Energética Local fue un proceso que reunió a la comunidad en torno al objetivo de planificar el desarrollo energético de la comuna, considerando como base la participación de la ciudadanía. En una primera instancia se realizó un diagnostico energético, calculando la oferta y demanda energética de la comuna, los potenciales de energías renovables y eficiencia energética. Luego, se desarrollaron distintas instancias de participación que constituyeron los principales insumos para la construcción de la estrategia energética local de Hualpén.

Estrategia Energética Local Chile Chico

Plazo:
: Octubre 2017 – Octubre 2018
Profesionales a cargo:
Javier Piedra Fierro, Jefe de Proyecto, Cristian Cabrera, Felipe Barahona, Gian Franco Beratto, Diagnostico Energético, y Patricia Torres, Participación Ciudadana.
Resumen :
: Este proyecto fue realizado en conjunto a la Municipalidad de Chile Chico. La elaboración de la Estrategia Energética Local fue un proceso que reunió a la comunidad en torno al objetivo de planificar el desarrollo energético de la comuna, considerando como base la participación de la ciudadanía. En una primera instancia se realizó un diagnostico energético, calculando la oferta y demanda energética de la comuna, los potenciales de energías renovables y eficiencia energética. Luego, se desarrollaron distintas instancias de participación que constituyeron los principales insumos para la construcción de la estrategia energética local de Chile Chico.

Estrategias Energéticas Locales de Linares

Plazo:
: Octubre 2017 – Octubre 2018
Profesionales a cargo:
Javier Piedra Fierro, Jefe de Proyecto y Participación Ciudadana, Simón Jarpa y Cristian Cabrera, Diagnostico Energético
Resumen :
: Este proyecto fue realizado en conjunto a la Municipalidad de Linares. La elaboración de la Estrategia Energética Local fue un proceso que reunió a la comunidad en torno al objetivo de planificar el desarrollo energético de las comunas, considerando como base la participación de la ciudadanía. En una primera instancia se realizó un diagnostico energético, calculando la oferta y demanda energética de la comuna, los potenciales de energías renovables y eficiencia energética. Luego, se desarrollaron distintas instancias de participación que constituyeron los principales insumos para la construcción de la estrategia energética local de Linares

Estrategias Energéticas Locales de Río Claro

Plazo:
: Octubre 2017 – Octubre 2018
Profesionales a cargo:
Javier Piedra Fierro, Jefe de Proyecto y Participación Ciudadana, Simón Jarpa y Cristian Cabrera, Diagnostico Energético.
Resumen :
Este proyecto fue realizado en conjunto a la Municipalidad de Río Claro. La elaboración de la Estrategia Energética Local fue un proceso que reunió a la comunidad en torno al objetivo de planificar el desarrollo energético de las comunas, considerando como base la participación de la ciudadanía. En una primera instancia se realizó un diagnostico energético, calculando la oferta y demanda energética de la comuna, los potenciales de energías renovables y eficiencia energética. Luego, se desarrollaron distintas instancias de participación que constituyeron los principales insumos para la construcción de la estrategia energética local de Río Claro.
Diseño de Proyectos de Energía y Sustentabilidad

Energía para tu Barrio Etapa 1

Plazo:
Junio 2020 – Agosto 2020
Financiamiento:
Profesionales a cargo:
Javier Piedra Fierro, Jefe de Proyecto, e Ignacio Bourgeois, Ingeniería de Diseño.
Resumen :
Desde el año pasado se está trabajando activamente en el diseño de este proyecto en San Pedro de La Paz, el cual consiste en crear una solución comunitaria para la adaptación energética de edificios sustentables. Donde, para esta etapa, se diseñará un sistema de generación fotovoltaica en dos edificios, donde se agruparán los vecinos, y, a través de una microrred urbana, generarán y distribuirán su propia energía eléctrica. Este modelo de generación y distribución de energía eléctrica de forma asociativa, permite el consumo de energía eléctrica de manera eficiente creando un modelo de cooperativa energética vecinal, que beneficiará a los vecinos de forma individual y colectiva, puesto que una parte de la energía generada valorizada, estará destinada a la generación de proyectos sociales de la comunidad.

CESFAM Participativo y Sustentable

Plazo:
Junio 2020 – Agosto 2020
Financiamiento:
Profesionales a cargo:
Javier Piedra Fierro, Jefe de Proyecto, e Ignacio Bourgeois, Ingeniería de Diseño.
Resumen :
El CESFAM “Loma Colorada” fue seleccionado dentro de los cuatro Centros de Salud Familiar con los que cuenta la comuna de San Pedro de la Paz para la realizar el diseño de ingeniería básica, que contemple la instalación de paneles fotovoltaicos, y así, generar energía eléctrica para su autoconsumo. Esta propuesta, plantea un modelo de crowdfunding (una red de financiación colectiva, online) para el levantamiento de financiamiento privado, el desarrollo de la ingeniería para el diseño del proyecto, y, profesionales del área de las comunicaciones, para fomentar la difusión y postulación definitiva al “4to concurso de Inversión Energética Local”. Adicional a esto, y tal como es la línea de la Fundación Energía para Todos, se propone un sistema de participación ciudadana, que incluya al Comité de Desarrollo del CESFAM (organización compuesta por dirigentes vecinales del área) para incorporar a los vecinos en la toma de decisiones sobre la utilización del ahorro generado por el sistema fotovoltaico, y su valorización. Este modelo de generación y distribución de energía eléctrica de forma asociativa, permite el consumo de energía eléctrica de manera eficiente creando un modelo de cooperativa energética vecinal, que beneficiará a los vecinos de forma individual y colectiva, puesto que una parte de la energía generada valorizada, estará destinada a la generación de proyectos sociales de la comunidad.

Mejoramiento de la eficiencia térmica residencial a través de modelo de financiamiento público-privado

Plazo:
Junio 2020 – Agosto 2020
Financiamiento:
Profesionales a cargo:
Simón Jarpa Mateluna, Jefe de Proyecto, y Javier Piedra Fierro, Ingeniería de Diseño.
Resumen :
Este proyecto busca aumentar la Eficiencia Térmica de los hogares de Dalcahue a través de la implementación de mejoras en la aislación térmica a las viviendas de los vecinos. Este deseo de la comunidad se puede ver plasmado en el Plan de Acción de Corto Plazo de la Estrategia Energética Local realizada recientemente por la comuna en su eje temático de Eficiencia Energética.

Diseño de anteproyecto y proyecto de sistema térmico e hidráulico para piscina y climatización CIAM Lorenzo Arenas

Plazo:
Diciembre 2019 – Agosto 2020
Financiamiento:

Municipalidad de Concepción

Profesionales a cargo:
Javier Piedra Fierro, Jefe de Proyecto, y Andrés Escalona, Ingeniería de Diseño.
Resumen :
La Municipalidad de Concepción se encuentra en etapa de diseño del nuevo “Centro Integral de Adultos Mayores Lorenzo Arenas”, espacio destinado para el uso de adultos mayores de la comuna durante el día, el cual contará con una piscina temperada. La Fundación Energía para Todos se encuentra diseñando el sistema térmico de la piscina, la climatización de la piscina y camarines, el sistema hidráulico de la piscina, la generación de agua caliente sanitaria por medio de un sistema termosolar, el diseño de climatización de las salas de kinesiología, multiuso y espera, y el diseño de generación de energía eléctrica por medio de un sistema de generación fotovoltaico. Todo conllevará al uso eficiente de la energía, que además será alimentado por fuentes renovables.

Diseño de proyectos fotovoltaicos para establecimientos educacionales de la Municipalidad de Cabrero

Plazo:
Noviembre 2019 - Diciembre 2019 y Junio 2020 – Julio 2020
Financiamiento:

Dirección de Educación Municipal de la Municipalidad de Cabrero

Profesionales a cargo:
: Javier Piedra Fierro, Jefe de Proyecto.
Resumen :
La Fundación Energía para Todos ha realizado el diseño de proyectos fotovoltaicos para los establecimientos educacionales: Escuela Orlando Vera, Escuela Salto del Laja, Escuela Enrique Zañartu Prieto, Liceo Manuel Zañartu Zañartu B-79 y Liceo Politécnico General Oscar Bonilla Bradanov. Estos proyectos se han comenzado a ir implementado, en la medida que la Municipalidad los prioriza para sus inversiones, según los instrumentos de financiación que posee. Hoy el proyecto de la Escuela Enrique Zañartu Prieto se encuentra en plena implementación.
Innovación e Implementación de Proyectos

Gestión integral de residuos en Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta

Plazo:
Junio 2020 – Noviembre 2020
Financiamiento:
Agencia de Sostenibilidad Energética, adjudicación “Primer Concurso Comunidad Energética”
Profesionales a cargo:
: Javier Piedra Fierro, Jefe de Proyecto.
Resumen :
Como Fundación Energía Para Todos, contribuimos en la postulación y diseño de este proyecto que pretende instalar un biodigestor en el Liceo Paula Jaraquemada, en la comuna de Recoleta, que funcionará con los residuos orgánicos y así, se generará gas que será utilizado en la cocina del establecimiento.

"Invernadero Medicinal Ex Hospital San José"

Plazo:
Junio 2020 – Diciembre 2020
Financiamiento:
Ministerio de Medio Ambiente, adjudicación “Fondo de Protección ambiental 2020”
Profesionales a cargo:
Simón Jarpa Mateluna, Jefe de Proyecto.
Resumen :
La Fundación Energía para Todos colaboró con la Agrupacion pacientes artrocicos cronicos Cruz Melo, en el diseño del proyecto, para su posterior adjudicación. El proyecto pretende construir un invernadero medicinal en el Antiguo Hospital San José, el cual pueda aprovechar el húmus derivado de lombricomposteras, alimentadas de los desechos orgánicos producidos por los usuarios del recinto de uso público, el cual funciona actualmente como centro cultural y de salud comunitaria, a través de los diversos programas municipales y regionales que funcionan en el lugar

"Invernadero Medicinal Escuela Marcela Paz de Recoleta”

Plazo:
Junio 2020 – Diciembre 2020
Financiamiento:
Ministerio de Medio Ambiente, adjudicación “Fondo de Protección ambiental 2020”
Profesionales a cargo:
Simón Jarpa Mateluna, Jefe de Proyecto.
Resumen :
La Fundación Energía para Todos colaboró con el Colectivo Cultural Construyendo Barrios de la comuna de Recoleta, en el diseño del proyecto, para su posterior adjudicación. El proyecto pretende construir un invernadero medicinal en la escuela, el cual pueda aprovechar el húmus derivado de lombricomposteras, alimentadas de los desechos orgánicos producidos por los usuarios de la escuela. El proyecto está enfocado en generar un botiquín escolar y ayudar a la concientización de la comunidad en la gestión de los residuos y los impactos que conllevan
Participación Ciudadana y Capacitaciones en Energía y Medio Ambiente

Colaboración en “Taller Regional sobre Eficiencia Energética en Municipalidades Latinoamericanas”, ciudad de Buenos Aires, Argentina

Plazo:
Marzo 2020
Financiamiento:

Copenaghe Centre of Energy Efficiency

Profesionales a cargo:
: Javier Piedra Fierro, coordinador.
Resumen :
Durante los días 10, 11 y 12 de marzo, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el Copenhague Center of Energy Efficiency (siglas C2E2) y la Fundación Friedrich Ebert (FES), en cooperación, organizaron el “Taller Regional sobre Eficiencia Energética en Municipalidades Latinoamericanas” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La Fundación Energía para Todos, a través de una colaboración con el Copenhague Center of Energy Efficiency, gestionó la participación de los alcaldes de Independencia, Santo Domingo, Penco y El Monte. Donde, a través del financiamiento del C2E2, participó junto a los alcaldes en dicha iniciativa. Se destaca la exposición realizada por el alcalde de Independencia Gonzalo Durán, quien expuso sobre los avances de la comuna en materia energética.

Talleres de Autoconstrucción de Sistemas Solares Térmicos para Agua Caliente Sanitaria

Plazo:
Diciembre 2019 y Febrero 2020
Financiamiento:

Municipalidad de Chonchi y Municipalidad de Castro

Profesionales a cargo:
Simón Jarpa Mateluna, Jefe de Proyecto.
Resumen :
Durante el verano del año 2019 y 2020, la Fundación Energía para Todos realizó talleres de autoconstrucción de sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria para las vecinas y vecinos de la Comunidad Indígena Dicham, en la comuna de Chonchi, y para las vecinas y vecinos de la Junta de Vecinos del sector Los Ángeles, en la isla Quehui, comuna de Castro. Los talleres se realizan bajo una metodología de aprendizaje, donde son los propios vecinos quienes construyen el sistema termosolar, el cual se compone de un colector solar, y un estanque de almacenamiento. De esta forma, los vecinos aprenden a construir, permitiendo transmitir el conocimiento a otros vecinos, y además estar capacitados para futuros mantenimientos del sistema. La Fundación Energía para Todos, bajo nuestra política de democratizar el conocimiento, publica el manual y se autoriza la reproducción parcial o total de este manual, así como su divulgación por los medios que el lector estime conveniente.

Exposición en COP25: Pathway towards energy efficiency and renewable energies to overcome energy poverty

Plazo:
Financiamiento:
Profesionales a cargo:
Javier Piedra Fierro, Coordinador.
Resumen :
La Pobreza Energética es un desafío en Chile que surge por falta de acceso a la energía, baja calidad en el servicio energético y falta de equidad. En el caso del Sur se agudiza el problema por daños a la salud debido a la calefacción a leña, y en las zonas rurales extremas, por la falta de energización eléctrica. Esta iniciativa, expuso 4 proyectos que apuntan a superar la pobreza energética y el ODS#7, a través de energías renovables y eficiencia energética.

Forum Participación y colaboración “District Energy in Cities Initiative 5th Annual Partners”

Plazo:
Junio 2019
Financiamiento:

Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de Chile en Dinamarca.

Profesionales a cargo:
Cristian Cabrera, coordinador proyecto, y Javier Piedra, consultor energía y políticas públicas.
Resumen :
Bajo el modelo de Responsabilidad Social Empresarial, la empresa ENGIE, contrató a la Fundación Energía para Todos, para la realización de Talleres para Actores Municipales sobre Estrategias Energéticas Locales. De esta manera, se realizaron talleres a distintas autoridades locales, en las comunas de: Calama, María Elena, Pozo Almonte, Yumbel y Laja. Con la finalidad de entregar la mayor cantidad de antecedentes sobre las Estrategias Energéticas Locales, pero además focalizando los talleres dependiendo de la comuna en la cual se expone, pudiendo demostrar de manera práctica lo relevante de tener un estudio de ingeniería y planificación energética comunal, la Fundación ha desarrollado una metodología para la presentación de talleres. El contenido estará separado en dos etapas: 1ª Etapa: “Estrategia Energética Local – Herramienta de Planificación para el futuro” - Herramienta de planificación comunal “Estrategia Energética Local” (EEL). - Programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía. - Ejemplos de las distintas EEL desarrolladas por la Fundación Energía para Todos. - Ventajas de tener una EEL para el Municipio. - Información relacionada al “Plan Energético Regional” según comuna. 2ª Etapa: “Contexto Energético de la Comuna – Estudio previo” - Aproximación consumo energético de la comuna: Consumo Eléctrico y Consumo Térmico - Potencial rural de Energías Renovables de la comuna: Energía Eólica y Energía Hídrica - Potencial urbano de Energías Renovables de la comuna: Energía Solar Fotovoltaica y Energía Solar Térmica. - Aproximación potencial de Eficiencia Energética de la comuna. - Reporte de calidad del servicio eléctrico de las comunas (interrupción). - Información climática comunal para proyección 2050 (Cambio Climático).

Gira transferencia tecnológica a Dinamarca

Plazo:
Julio 2018
Financiamiento:

Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de Chile en Dinamarca

Profesionales a cargo:
Cristian Cabrera, Jefe de Proyecto, y Gian Franco Beratto, coordinación proyecto en Chile.
Resumen :
La actividad fue desarrollada por la Fundación Energía Para Todos y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, con el apoyo de la UNEP-DTU partnership y la Confederación de Industrias Danesas, y financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, apoyo gestionado por la Embajada de Chile en Dinamarca, a través de un proyecto PAEE. El proyecto “Gira Transferencia tecnológica a Dinamarca”, del cual participó la Municipalidad de Santiago y la Municipalidad de Temuco, a través de sus profesionales Isabel Aguilera y Eduardo Araneda, consistió en la realización de talleres, sobre eficiencia energética y energía distrital, visitas a terreno en Copenhague y un Workshop en la ciudad de la ONU, junto a un gran número de empresas del país nórdico. El objetivo fue acercar dicha tecnología a los municipios chilenos, generando transferencia de conocimiento sobre la eficiencia energética y la energía distrital.

Taller Tecnología de Energías Renovables Sistemas Solares Térmicos

Plazo:
Junio 2018
Financiamiento:

CEDUC-UCN

Profesionales a cargo:
Javier Piedra Fierro, coordinación proyecto, y Felipe Barahona, relator
Resumen :
La Fundación Energía para Todos realizó un taller sobre cómo elaborar un colector solar de la manera más simple posible. Esta actividad, coordinada por Jean-Louis Grange, profesor del Ministerio de Educación Nacional y Juventud de Francia, fue fruto de un trabajo conjunto entre la ONG chilena y Centro de Formación Técnica de la Energía (CEDUC) de la Universidad Católica del Norte, ubicado en la localidad de Hualpén. El taller se realizó en el CEDUC Hualpén y se aplicó a los estudiantes de la carrera Electricidad y Eficiencia Energética, quienes construyeron un prototipo de un colector solar con el fin de destacar la importancia del uso de la energía solar en la producción de agua caliente para uso doméstico. Este proyecto tuvo gran impacto, pues desde el Ministerio de Educación de Francia pusieron sus ojos en este proyecto, lo que afirma en la siguiente nota: https://eduscol.education.fr/sti/actualites/partenariat-franco-chilien-de-formation-aux-metiers-de-la-maintenance-electrique-et-de