Responsabilidad Social Empresarial

Invitamos a las empresas a colaborar en la lucha contra el cambio climático y la superación de la pobreza energética. Realizamos proyectos en los sectores donde se emplazan las empresas o en todo Chile. Podemos levantar proyectos desde la orientación de las empresas, o nos pueden dejar proponer soluciones a la comunidad y trabajar todos en conjunto.

Trabajemos juntos

A lo largo de nuestra vida, hemos realizado distintas alianzas y colaboraciones con organismos internacionales y empresas de innovación social. Nuestro objetivo es sumar fuerza y poder generar impacto, ya sea para una actividad puntual, o un trabajo de más largo camino.

Voluntarios

No hay nadie más motivado que los voluntarios y voluntarias. Somos felices cuando podemos contar con la energía de quienes están dispuestos a entregarnos su tiempo, en función de generar acciones contra el cambio climático y superar la pobreza energética.

zona estudiantes

Nos encanta contar con la energía de los estudiantes de todas las áreas, ingeniería, ciencias sociales, comunicaciones, diseño, etc. En Energía Para Todos siempre tenemos iniciativas para que nadie quede fuera. Puedes realizar tu práctica, durante el año o en el verano, tu tesis o tu pasantía.

Tesis de estudiantes

Ignacio Bourgeois Berrocal

Ingeniero Civil Mecánico
Universidad de Concepción
Tesis:

Diseño de sistemas de generación fotovoltaico para su implementación con modelos de gestión colaborativa, en el marco de la ley 21.118

Resumen :

Ignacio trabajó realizando su tesis durante el segundo semestre del año 2019 y el primer semestre del año 2020. Juntos trabajamos estudiando las posibilidades para la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas sociales tipo block. Además, el caso de estudio fue en dos edificios reales en la comuna de San Pedro de la Paz, donde realizamos mediciones e hicimos la ingeniería básica de un proyecto fotovoltaico.

Pablo Pérez Parra

Ingeniero Civil Mecánico
Universidad de Concepción
Tesis:

Diseño de Mapas de Calor para analisis de prefactibilidad de proyectos de Energia Distrital en la Región de Aysén.

Resumen :

En la memoria se elaboraron mapas de densidad de demanda energética térmica, considerando calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria) de cuatro localidades de la Región de Aysén.

Los objetivos de los mapas fueron identificar zonas potenciales para proyectos de energia distrital, además de estimar los potenciales de ahorro de demanda energética que implican las medidas de aislación térmica en edificaciones.

Para el desarrollo del trabajo, se utilizaron datos de demandas térmicas de viviendas y edificios de la región, obetnidos en trabajos de otros estudiantes menoristas de la fundación, en combinación con planimetrías y bases de datos de carácter público.

Carlos Hernández Torres

Ingeniero Civil Mecánico
Universidad de Concepción
Tesis:

Obtención de Demanda Térmica por calefacción de viviendas en la Región de Aysén.

Resumen :

En su memoria se determinaron demandas térmicas de viviendas representativas para cuatro localidades de la Región de Aysén.

Los resultados se obtienen a través de la herramienta CEV (Calificación Energética de Viviendas) y son utilizados como insumo para la elaboración de mapas de calor en las localidades.

Para el análisis, se simularon las viviendas en sus condiciones actuales y se realizó una comparación con un escenario bajo el estándar de aislación térmica del PDA (Plan de Descontaminación Atmosférica) de Coyhaique, obteniendo el potencial de ahorro energético.

BASTIÁN ESPINOZA PANTOJA

Ingeniero Civil Mecánico
Universidad de Concepción
Tesis:

Simulación energética de edificios como insumo para la elaboración de mapas de calor en la Región de Aysén.

Resumen :

En la memoria se determinaron las demandas térmicas de once edificios públicos de la Región de Aysén, mediante la ejecución de simulaciones energéticas.
Estas demandas se utilizan como insumo para la elaboración de mapas de calor en la zona. En estas simulaciones se considera el análisis particular
de cada edificio, en un escenario con las condiciones constructivas actuales, y otro con las mejoras propuestas por el PDA (Plan de Descontaminación Atmosférica) de Coyhaique; a fin de poder obtener el potencial de Eficiencia Energética.